jueves, 10 de enero de 2013

Propuestas para mejorar la competencia digital con las TIC

Al inicio del curso escolar 2012/2013, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía planteó la realización de unas Jornadas para analizar lo que había supuesto la incorporación de las TIC en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, durante todo el período de funcionamiento de los Centros TIC y del Plan Escuela TIC 2.0 en Andalucía. Se buscaba detectar las fortalezas y debilidades de estos programas con objeto de obtener un documento de referencia que sirviese para orientar el futuro de las TIC en el sistema educativo andaluz. 

Como resultado de estas jornadas, se presentan una serie de documentos que se pueden consultar en este enlace

He realizado un análisis y posterior síntesis de los aspectos prácticos de más interés, desde mi punto de vista y como Coordinador TIC, para la Comunidad Educativa del Instituto.

Adquisición de la competencia digital educativa del alumnado


  • La competencia digital es un derecho del alumnado y no una opción del profesorado. Debe estar integrada en la programación de aula. Considerar la competencia digital como otra instrumental más, a todos los efectos.

Herramientas de gestión y comunicación


  • Mayor difusión y utilización de las herramientas de gestión y comunicación que las familias y el profesorado tienen a su disposición (PASEN, Séneca, …)
  • Mayor uso de las TIC por parte de toda la comunidad educativa (web del centro, redes sociales, formación familias, PASEN, etc).
  • Mayor formación del profesorado y de las familias.
  • Tutorías virtuales a través de PASEN.
  • Formación a las familias, según protocolos reglados y apoyándonos en la figura de los Delegados/as de Familias.
  • Mayor utilización de los dispositivos móviles (tabletas, smartphones, portátiles,...).

Recursos educativos


  • Mayor utilización de los contenidos educativos (recursos y libros) digitales en todos los niveles educativos.
  • Gestión de mecanismos simples que nos ahorren tiempo y recursos. Las TICs deben simplificar la actividad, no complicarla más.
  • Uso de herramientas de software libre.
  • Uso de recursos educativos libres y accesibles, sobre todo del repositorio AGREGA. Se incluyen los específicos para la atención al alumnado con NEAE.
  • Elaborar y modificar recursos que se alojen en el repositorio del centro (Moodle,...). Incluir la instalación en modo local, de otros recursos descargados de otros repositorios, como AGREGA.
  • Se valora como muy positiva y eficaz el uso de las PDI.
  • Procurar que los libros digitales que se utilicen sean Interactivos, Abiertos, Modificables, Que posibiliten la utilización de otros recursos digitales, Adaptables a las necesidades del alumnado, Que supongan la modificación de metodologías tradicionales, que se ajusten al currículum y a la metodología de trabajo por competencias.
  • Contribuir al cambio desde el “Programa de Gratuidad de los Libros de Texto” a un “Programa de Gratuidad de Material Educativo.”

Metodología


  • Uso de las TIC en los refuerzos pedagógicos y uso con el alumnado de NEAE. Realizar planteamientos metodológicos concretos que hagan productivo el uso de las TIC y no se ciñan sólo a un mero uso lúdico.
  • Rigurosidad en la aplicación de las TIC para que redunde en la mejora de los rendimientos escolares generales y evaluar los modelos que están funcionando.
  • Se deben potenciar el trabajo por proyectos, el trabajo cooperativo y las tareas integradas, favoreciendo la formación en centros del profesorado en estos modelos.
  • Favorecer el uso del porfolio electrónico (ej. sites, wikis, blogs) del alumnado para una evaluación participativa y para que el alumnado sea consciente de su propio aprendizaje.
  • El profesorado debe conocer el funcionamiento de las redes sociales para poder desempeñar adecuadamente sus funciones.

Formación


  • Los procesos de formación del profesorado deben priorizarse en pro de las necesidades del centro.
  • Todavía existe una excesiva formación en herramientas y poca formación metodológica y de aplicación directa en el aula. Actualización y de uso de metodologías que permitan la adquisición de las competencias básicas por parte del profesorado (cursos certificados o autoformación).
  • Habilitar un espacio para compartir las experiencia educativas que contribuyan a las buenas prácticas, a través de webs externas o propias del instituto.
  • Potenciar modelos de formación del profesorado que incluyan las visitas a las clases de compañeros/as.
  • Aumentar las aportaciones el departamento de Formación, Innovación y Evaluación, ya que contribuye a realizar la formación desde las necesidades y la evaluación del centro. Esto es posible gracias a su relación con todas las áreas, así como su trabajo coordinado con las asesorías de referencias de los CEP.

Plan de Centro


  • La continuidad en los programas educativos debe hacerse con una visión a largo plazo.
  • Las TIC son una herramienta, no un área. En el Plan de Centro, en todas las áreas, definir cómo se van a integrar en la práctica docente: los contenidos TICs mínimos y unos esquemas muy básicos en los que se indique lo que se quiere conseguir exactamente, para la adquisición de competencia digital básica, que garanticen la continuidad y la transición a otros niveles educativos.
  • Tener en cuenta las TIC con la organización de los tiempos, los espacios, el control de materiales, así como el uso y conservación de los mismos. etc. Debe perseguir la rentabilización del tiempo escolar y optimización de los recursos.
  • Facilitar al alumnado y profesorado los dispositivos e infraestructura necesarios para utilizar los libros digitales.
  • Garantizar el funcionamiento de la herramienta sin que dependa del profesorado ni de quien ejerza la coordinación TIC.
  • Implicación del alumnado, la figura del Delegado/a TIC.
  • Incluir en el Plan de Convivencia, los:
  • Protocolos de uso.
  • Protocolos de actuación ante incidencias y negativas de las familias ante incidencias de mal uso de las TIC, que respalden las decisiones de los centros.

Organización y planificación del Centro


  • Apoyo y actitud ejemplarizante del equipo directivo y del resto de equipos de coordinación (TIC, pedagógica, didáctica, …) y de otros planes y proyectos.
  • Mayor uso administrativo de las TIC, no solo lo requerido en Séneca sino también en lo relacionado con los procesos de comunicación, usos docentes, función tutorial, etc.
  • La coordinación TIC debe ejercer mayores funciones de coordinación pedagógica, aparte de las del Equipo TIC, y menos de personal técnico, rol que no le corresponde y para el que además no está formado. Debe recibir una formación de calidad por personal experto, sin prisas, y que inicialmente esté enfocada a aspectos metodológicos. También se debe reforzar la figura que ejerce la coordinación TIC como dinamizadora del conocimiento de los repositorios de contenidos entre el profesorado de su centro.
  • Destacar en el Plan de Orientación y Acción Tutorial las estrategias concretas para el uso seguro de las TIC a toda la Comunidad educativa.

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