sábado, 22 de febrero de 2014

Tendencias y Tecnologías emergentes en educación


Se añade Robótica y Crowdfunding + vídeos (flipped classroom, gamificación) + presentación sobre uso del móvil en clase: Mobile Technólogy. Actualización (22Feb2014).Inicio(26Mar2013)

  1. Cloud Computing - herramientas web

  2. Mobile Technology



  3. Gaming en entornos educativos formales y relacionados con contenido curricular. Aprendizaje en base a juegos y recompensas.

  4. Open Content


  5. Learning Analytics. Aprendizaje de análisis de datos: El análisis de la información a la que los estudiantes tienen acceso para crear ambientes de aprendizaje.

  6. PLEs - Personal Learning Environments


Fuente: Infografía 6 Emerging Technologies in Education (infographic) - The EdTech Times

Otras tendencias

Tendencias en 1 año o menos

  • Flipped Classroom: Un modelo que reorganiza el tiempo que se gasta tanto dentro como fuera de clase.aprendizaje. La personalización del aprendizaje a través de modelos de Blended learning y flipped classroom intercalando contenidos en formato de vídeo que los alumnos puedan usar cuando quieran, con una participación más activa en el aula.

  • MOOCs: Cursos masivos en línea que se han popularizado en los últimos meses con opciones gratuitas y de pago en línea.

    Enlace: El tsunami de los MOOCs - Blog de INTEF
    El tsunami de los MOOC
  • Robótica con juegos de construcción para diseñar proyectos relacionados con la matemática, la física, la tecnología y la computación.
  • Crowdfounding en entornos puramente educativos, para realizar proyectos de publicación, campañas de transformación y cambio social o intercambio, no económico, sino experiencial, entre alumnos y profesores.
 

 Tendencias de 2 a 3 años

  • Realidad aumentada: Es una tecnología que aún no se utiliza para la educación pero con el tiempo, se espera que se creen más interacciones con objetos virtuales como lo permite esta tecnología.
  • El internet de las cosas: Se contempla el uso de esta tecnología para el seguimiento de datos en ambientes de aprendizaje.

Tendencias de 4 a 5 años

  • Baterias de nueva generación: Baterías de mayor duración para los dispositivos que se utilizan para la educación.


  • Impresión en 3D: Impresoras especializadas que construyen modelos y prototipos tangibles.
  • Flexible Displays: Se refiere a la tecnología que se puede envolver alrededor de superficies curvas, permitiendo crear mesas inteligentes y escritorios.
  • Tecnología usable: Tecnología en nuestra ropa, lentes, joyas que sean capaces de guardar y transmitir información.
Fuente: Las 12 tendencias en las tecnologías educativas de los próximos cinco años - Maestros del web

Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada