martes, 4 de junio de 2013

ExeLearning, permite reutilizar contenidos educativos digitales de AGREGA o generar otros nuevos

Esta información extraída del blog del INTEF esta muy relacionada con el programa sobre la incorporación de Contenidos Educativos Digitales durante el curso 2013/2014 al proceso de enseñanza/aprendizaje, para ir utilizando menos los libros de las editoriales:


eXeLearning es un programa gratuito multiplataforma (Windows, Linux y Mac) fácil para la elaboración de libros digitales navegables, formados por un conjunto de páginas donde se integran textos, enlaces, archivos, imágenes, animaciones, audios, vídeos, cuestionarios, etc. Están destinados a visualizarse a través del navegador web tanto en el entorno online como offline.

Los recursos elaborados con eXe pueden exportarse en diferentes formatos: IMS, SCORM 1.2… que se pueden importar en plataformas educativas como Moodle. Esto permite reutilizar y modificar libros digitales de unidades didácticas de otros autores o sitios como AGREGA.


  1. Nos podemos bajar un tema del repositorio de recursos digitales AGREGA, en formato elp.

  2. Adaptar el tema descargado mediante la herramienta multiplataforma  ExeLearning (para Windows, Mac y Linux), para eliminar, modificar o añadir contenido, según nuestras necesidades. Este programa es de código abierto y puede descargarse en esta dirección de internet.

    También está accesible en los pcs del instituto con Guadalinex Edu. Podemos descargarnos las versión "portable" para linux que no necesita instalación y puede llevarse en un pendrive. ExeLearning se ejecuta en una pestaña del navegador.

    enlace: CeDeC. Descargar paquete de Agrega, editarlo con eXeLearning, exportado a IMS y agregarlo como recurso: "Desplegar paquete de contenidos IMS" en Moodle

  3. Exportar el tema confeccionado por nosotros en distintos formatos:
    1. Página web HTML, para luego subirlo a una carpeta "en la nube", p.ej. Google Drive, Dropbox, Box, ... y acceder al mismo a través del enlace del archivo de inicio: index.html. Este enlace se colocaría en nuestra plataforma MOODLE, blog u otro sitio web nuestro.

      Nota: Este método es preferible para no sobrecargar el limitado espacio de nuestra plataforma Moodle.

      enlace: Alojar el tema en un sitio, publicar en muchos. Dropbox y Drive

    2. Paquete IMS para importarlo a nuestra plataforma MOODLE.

      enlace: CeDeC. Descargar paquete de Agrega, editarlo con eXeLearning, exportado a IMS y agregarlo como recurso: "Desplegar paquete de contenidos IMS" en Moodle
    3. EPUB, para que el alumnado o nosotros podamos leerlo en un e-Reader, Tablet u otro dispositivo móvil.

Enlace: otro  video que ilustra el procedimiento.

Enlace con mucha información sobre ExeLearning: Creación de actividades con ExeLearning  - Aplicaciones TIC básicas. I.E.S. Martínez Montañés

No hay comentarios:

Publicar un comentario