lunes, 2 de septiembre de 2013

¿Qué Competencias Digitales se deben adquirir?

 

Somos competentes cuando el conocimiento que tenemos se demuestra eficazmente en contextos diversos, al resolver situaciones de la vida real, tomar decisiones, encarar situaciones nuevas, solucionar problemas de distinta índole y comportarnos adecuadamente con nosotros mismos y con los demás.

Evaluar una competencia consiste en valorar hasta que punto es capaz de emplear su conocimiento para resolver situaciones que se aproximen de forma más concreta posible a la vida real. Necesitamos valorar la profundidad de la comprensión de saberes propuestos, al mismo tiempo que se utilizan en diversos contextos, ya sea dentro del aula como fuera de ellas. Las rúbricas o matrices son plantillas de evaluación cualitativas especialmente útiles para reflejar los distintos aspectos que se quieren analizar en una tarea compleja.

En la E.S.O. la Competencia digital y tratamiento de la información, se entiende como la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse. Los aprendizajes asociados deben incluir la confianza y autonomía en el uso de los ordenadores y demás dispositivos, poseer destrezas básicas en su uso y tratamiento de la información digitalmente, p.e. a la hora de realizar informes. Destacar la importancia del material multimedia y de estas herramientas para la simulación de procesos y para la adquisición de destrezas con lenguajes específicos como el icónico o el gráfico.

Como muestra de qué son las Competencias Digitales y cuales son su finalidades, esta rúbrica de autoevaluación puede servir de guía tanto a profesorado como a alumnado. Este artículo también puede servir para reflexionar y evaluar desarrollo alcanzado por otros o por nosotros mismos, según distintos grados; entre corchetes se indica el nivel 4 o experto. El resto de niveles (1) primerizo, 2) aprendiz y 3) avanzado) se muestran en este documento elaborado por David Álvarez en este enlace. Capacidad para:
  1. Entender los códigos comunicativos propios de los contextos digitales y usarlos de forma eficiente para comunicarse en la Red [hago uso de los códigos adecuados]

  2. Participar en comunidades virtuales [activamente]

  3. Filtrar y clasificar la información de la web según los intereses [utilizo habitualmente herramientas]

  4. Crear y editar contenidos digitales [habitualmente con distintas herramientas seleccionando la mejor en cada caso]

  5. Compartir en la Red [con asiduidad que creo que pueden ser útiles para mi comunidad, seleccionando y utilizando las herramientas más adecuados en cada caso]

  6. Entender los aspectos legales y éticos relacionados con el uso de las TIC, así como los aspectos relacionados con la gestión de la privacidad y la seguridad [los tengo en cuenta en la utilización, publicación y difusión, y soy consciente, gestionándolos con eficacia]

  7. Crear y gestionar una identidad digital [Estoy presente en la red a través de diferentes perfiles, genero marca a través de mi participación activa en distintos contextos digitales]

  8. Utilizar herramientas de trabajo colaborativo [ y servicios web, con otras personas]

  9. Trabajar y expresarse de forma creativa con las TIC [diariamente para mejorar la calidad de mi trabajo, seleccionando diversos medios para expresarme de forma creativa]

  10. Aprender de (y con) tecnologías digitales [Exploro de forma activa y constante las tecnologías emergentes, integrándolas en mi entorno y usándolas para el aprendizaje a lo largo de la vida]

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