miércoles, 16 de enero de 2013

Mediva.

En los centros TIC llega un momento en que surge una necesidad: la utilización y almacenamiento de material audiovisual.

La plataforma Moodle está desaconsejada para este propósito. Tampoco los servicios de la intranet de un centro TIC proporcionan esta funcionalidad. Simplemente por lo que ocupan estos ficheros.

Hasta ahora, los profesores y profesoras que trabajan con videos, de propia producción o correspondientes a material de Editoriales, etc... hacen uso de servidores tipo Youtube, que mediante Streaming de vídeo permite ver u oír un archivos sin necesidad de descargarlo al ordenador.

Nosotros también disponemos de MEDIVA, un Youtube del sistema educativo andaluz.


mas......

martes, 15 de enero de 2013

Repositorios y plataformas del profesorado para facilitar materiales digitales



La web del instituto está para mostrar a la Comunidad Educativa información de quiénes somos, cómo nos organizamos, publicar información de interés, noticias y novedades sobre la "vida" del instituto.
Enlace: Departamentos Didácticos del I.E.S. Martínez Montañés y Enlaces de interés


Para dejar material disponible a los alumnos/as, yo aconsejo la utilización de:
  1. Un repositorio accesible en Internet, "en la nube", tipo Google Drive, Dropbox,... con los documentos que se quiere compartir en los próximos cursos. En algunos casos, son los libros "digitales" (apuntes de teoría, ejercicios y prácticas) confeccionados, a la medida, por los propios profesores, y no se utiliza ningún libro de texto en papel. Actualmente, esto ocurre en los Ciclos Formativos y en Bachillerato, sobre todo.


    Enlace: Documentos online: Google Drive, Dropbox,... en https://sites.google.com/site/aplicacionesticdocencia/aplicaciones-web/almacenamiento-web
  2. Una plataforma organizada en secciones, en forma de guía estructurada para manejar información de los documentos del punto anterior, junto a los enlaces a los mismos "en la nube", otros recursos y actividades de entrega de trabajos/ejercicios: la plataforma Moodle del instituto, Google Sites (wiki), Blogs,...
Moodle, aparte de contener la guía mencionada, sirve para tener los correos electrónicos de nuestros alumnos/as (PASEN es para tener los de las familias) y poder intercomunicar vía email, almacenar las actividades solicitadas y tenerlas organizadas para no perder el tiempo comprobando quién ha o no ha enviado las actividades solicitadas, cuándo se hizo, y así poder realizar un mayor control del trabajo del alumnado, de forma sencilla para el profesorado. Tener una cuenta de correo electrónico específica para esto y llevar un control parecido, es mucho más engorroso.
 
Enlace
: Plataformas: Moodle, Blogs, Webs, Wikis, ... en https://sites.google.com/site/aplicacionesticdocencia/escuela-2-0/moodle

Google Sites es una wiki que permite presentar los temas y recursos en forma de sitio web, y de una manera más limpia y estructurada, por temas, que Moodle.

Enlace: https://sites.google.com/site/aplicacionesticdocencia/aplicaciones-web/sitio-web

Los blogs se han utilizado hasta ahora para tener una cuenta gratis en internet para que el alumnado tenga la información que queremos facilitarle. Se suele utilizar para publicar noticias y artículos, en los que el público puede interacturar a través de los comentarios o redes sociales.  
Enlace: Blogger https://sites.google.com/site/aplicacionesticdocencia/aplicaciones-web/blogs



Tanto Google Sites como un Blog son compatibles con Moodle. Moodle puede servir de plataforma de guía, almacenamiento y control de actividades, con referencia a los recursos publicados en Google Sites y/o el Blog, que a su vez pueden estar publicados en Google Drive o Dropbox.

 
La construcción de estos lugares puede realizarse de manera individual o colaborativa entre el profesorado del dpto.

El complemento de Java viene desactivado en Firefox

En el navegador Firefox de los ordenadores con Guadalinex de nuestro instituto, puede ocurrir que no funcionen ciertos simuladores de Tecnología, Física y Química, Matemáticas ..., reproductores multimedia u otras aplicaciones que necesitan Java, por ejemplo, el Editor Wiris de Moodle.

Es muy probable que la causa sea que en Firefox no viene instalado el Plug-in de Java, de forma predeterminada.

Firefox ha determinado que este complemento es conocido por causar problemas de estabilidad o seguridad. Para tu protección, indica que está altamente recomendado que reinicie con este complemento desactivado.

Referencia:

«Apple y Mozilla han decidido de momento deshabilitar el plugin de Java en los navegadores (en un hecho sin precedentes) para evitar males mayores hasta que se encuentre una solución real al problema de la última grave vulnerabilidad. Por el momento no hay parche oficial de Java, y el propio CERT reconoce que no hay una solución real. Más información...»
 
Fuente:

Por lo tanto, esto no es un problema, sino una medida adoptada para evitar que se utilice java, pues posee vulnerabilidades que todavía no están resueltas. El que quiera utilizar java en el navegador, puede habilitarlo.

No obstante, si decides utilizar el complemento, hay que activarlo con la opción  de Firefox: Herramientas > Complementos > Plugins > Activar Plugin de Java.

En Guadalinex v8 se recomienda utilizar IcedTea-Tea plugin http://icedtea.classpath.org/wiki/IcedTea-Web, en vez de Sun Java 6 o OpenJDK Java 7.


Es muy aconsejable que instales el siguiente complemento NoScript en el Navegador: con la opción Herramientas > Complementos > Buscar complementos > NoScript y que habilites sólo las aplicaciones Java en las que confíes.

NoScript sólo permite JavaScript, Java y otros plugins en los sitios web de confianza que Ud. elija (como la web de su banco). Este planteamiento preventivo basado en una lista blanca evita que se puedan explotar vulnerabilidades (conocidas o incluso desconocidas) sin pérdida de funcionalidad...



Más información en la página Navegación segura por internet en nuestra la Web "Aplicaciones TIC básicas. I.E.S. Martínez Montañés"

jueves, 10 de enero de 2013

Propuestas para mejorar la competencia digital con las TIC

Al inicio del curso escolar 2012/2013, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía planteó la realización de unas Jornadas para analizar lo que había supuesto la incorporación de las TIC en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, durante todo el período de funcionamiento de los Centros TIC y del Plan Escuela TIC 2.0 en Andalucía. Se buscaba detectar las fortalezas y debilidades de estos programas con objeto de obtener un documento de referencia que sirviese para orientar el futuro de las TIC en el sistema educativo andaluz. 

Como resultado de estas jornadas, se presentan una serie de documentos que se pueden consultar en este enlace

He realizado un análisis y posterior síntesis de los aspectos prácticos de más interés, desde mi punto de vista y como Coordinador TIC, para la Comunidad Educativa del Instituto.

Adquisición de la competencia digital educativa del alumnado


  • La competencia digital es un derecho del alumnado y no una opción del profesorado. Debe estar integrada en la programación de aula. Considerar la competencia digital como otra instrumental más, a todos los efectos.

Herramientas de gestión y comunicación


  • Mayor difusión y utilización de las herramientas de gestión y comunicación que las familias y el profesorado tienen a su disposición (PASEN, Séneca, …)
  • Mayor uso de las TIC por parte de toda la comunidad educativa (web del centro, redes sociales, formación familias, PASEN, etc).
  • Mayor formación del profesorado y de las familias.
  • Tutorías virtuales a través de PASEN.
  • Formación a las familias, según protocolos reglados y apoyándonos en la figura de los Delegados/as de Familias.
  • Mayor utilización de los dispositivos móviles (tabletas, smartphones, portátiles,...).

Recursos educativos


  • Mayor utilización de los contenidos educativos (recursos y libros) digitales en todos los niveles educativos.
  • Gestión de mecanismos simples que nos ahorren tiempo y recursos. Las TICs deben simplificar la actividad, no complicarla más.
  • Uso de herramientas de software libre.
  • Uso de recursos educativos libres y accesibles, sobre todo del repositorio AGREGA. Se incluyen los específicos para la atención al alumnado con NEAE.
  • Elaborar y modificar recursos que se alojen en el repositorio del centro (Moodle,...). Incluir la instalación en modo local, de otros recursos descargados de otros repositorios, como AGREGA.
  • Se valora como muy positiva y eficaz el uso de las PDI.
  • Procurar que los libros digitales que se utilicen sean Interactivos, Abiertos, Modificables, Que posibiliten la utilización de otros recursos digitales, Adaptables a las necesidades del alumnado, Que supongan la modificación de metodologías tradicionales, que se ajusten al currículum y a la metodología de trabajo por competencias.
  • Contribuir al cambio desde el “Programa de Gratuidad de los Libros de Texto” a un “Programa de Gratuidad de Material Educativo.”

Metodología


  • Uso de las TIC en los refuerzos pedagógicos y uso con el alumnado de NEAE. Realizar planteamientos metodológicos concretos que hagan productivo el uso de las TIC y no se ciñan sólo a un mero uso lúdico.
  • Rigurosidad en la aplicación de las TIC para que redunde en la mejora de los rendimientos escolares generales y evaluar los modelos que están funcionando.
  • Se deben potenciar el trabajo por proyectos, el trabajo cooperativo y las tareas integradas, favoreciendo la formación en centros del profesorado en estos modelos.
  • Favorecer el uso del porfolio electrónico (ej. sites, wikis, blogs) del alumnado para una evaluación participativa y para que el alumnado sea consciente de su propio aprendizaje.
  • El profesorado debe conocer el funcionamiento de las redes sociales para poder desempeñar adecuadamente sus funciones.

Formación


  • Los procesos de formación del profesorado deben priorizarse en pro de las necesidades del centro.
  • Todavía existe una excesiva formación en herramientas y poca formación metodológica y de aplicación directa en el aula. Actualización y de uso de metodologías que permitan la adquisición de las competencias básicas por parte del profesorado (cursos certificados o autoformación).
  • Habilitar un espacio para compartir las experiencia educativas que contribuyan a las buenas prácticas, a través de webs externas o propias del instituto.
  • Potenciar modelos de formación del profesorado que incluyan las visitas a las clases de compañeros/as.
  • Aumentar las aportaciones el departamento de Formación, Innovación y Evaluación, ya que contribuye a realizar la formación desde las necesidades y la evaluación del centro. Esto es posible gracias a su relación con todas las áreas, así como su trabajo coordinado con las asesorías de referencias de los CEP.

Plan de Centro


  • La continuidad en los programas educativos debe hacerse con una visión a largo plazo.
  • Las TIC son una herramienta, no un área. En el Plan de Centro, en todas las áreas, definir cómo se van a integrar en la práctica docente: los contenidos TICs mínimos y unos esquemas muy básicos en los que se indique lo que se quiere conseguir exactamente, para la adquisición de competencia digital básica, que garanticen la continuidad y la transición a otros niveles educativos.
  • Tener en cuenta las TIC con la organización de los tiempos, los espacios, el control de materiales, así como el uso y conservación de los mismos. etc. Debe perseguir la rentabilización del tiempo escolar y optimización de los recursos.
  • Facilitar al alumnado y profesorado los dispositivos e infraestructura necesarios para utilizar los libros digitales.
  • Garantizar el funcionamiento de la herramienta sin que dependa del profesorado ni de quien ejerza la coordinación TIC.
  • Implicación del alumnado, la figura del Delegado/a TIC.
  • Incluir en el Plan de Convivencia, los:
  • Protocolos de uso.
  • Protocolos de actuación ante incidencias y negativas de las familias ante incidencias de mal uso de las TIC, que respalden las decisiones de los centros.

Organización y planificación del Centro


  • Apoyo y actitud ejemplarizante del equipo directivo y del resto de equipos de coordinación (TIC, pedagógica, didáctica, …) y de otros planes y proyectos.
  • Mayor uso administrativo de las TIC, no solo lo requerido en Séneca sino también en lo relacionado con los procesos de comunicación, usos docentes, función tutorial, etc.
  • La coordinación TIC debe ejercer mayores funciones de coordinación pedagógica, aparte de las del Equipo TIC, y menos de personal técnico, rol que no le corresponde y para el que además no está formado. Debe recibir una formación de calidad por personal experto, sin prisas, y que inicialmente esté enfocada a aspectos metodológicos. También se debe reforzar la figura que ejerce la coordinación TIC como dinamizadora del conocimiento de los repositorios de contenidos entre el profesorado de su centro.
  • Destacar en el Plan de Orientación y Acción Tutorial las estrategias concretas para el uso seguro de las TIC a toda la Comunidad educativa.

Microsoft cerrará Messenger en marzo y sus usuarios pasarán a Skype

Microsoft cerrará Messenger en marzo y sus usuarios pasarán a Skype

Microsoft ya había anunciado que durante el primer trimestre de este año cerraría el veterano Microsoft Messenger y trasladaría a todos sus usuarios a su servicio hermano (adquirido en en 2011) Skype.
Y según The Next Web ya habría fecha para el cierre: el 15 de marzo, en un par de meses.
En el mensaje que Microsoft ya ha enviado a los usuarios de Messenger —al menos el que yo tengo— no se indica fecha de terminación de Messenger, aunque sí se recomienda instalar Skype ya (en ordenadores PC y Mac y dispositivos móviles Android, iOS y Windows Phone) y empezar a utilizarlo en su lugar.
El cambio debería ser transparente, siendo suficiente con identificarse en Skype con el mismo usuario y contraseña de siempre —con la opción "Iniciar sesión con una cuenta Microsoft"— para tener allí todos los contactos y empezar a chatear o hacer llamadas a través de Internet.
El cierre será para todos los usuarios y países excepto China continental. Actualmente hay más de 100 millones de usuarios en Messenger y 280 millones en Skype.