jueves, 28 de marzo de 2013

The flipped classroom o la clase del revés

The Flipped Classroom: técnica que invierte los modelos tradicionales de enseñanza, dando instrucciones online desde fuera de la clase y trasladando los deberes dentro de la clase.

Bajo la estructura tradicional el tiempo que estamos en el aula, especialmente en los niveles superiores de secundaria y en enseñanza superior, se dedica a explicar la materia y acercar al alumnado a las ideas fundamentales de cada unidad didáctica.

Este nuevo modelo requiere que los alumnos vean los videos online en casa, en su propio espacio, en constante comunicación con otros alumnos y profesores mediante debates online. Se facilita al alumnado materiales audiovisuales que pueden ser vídeos o incluso podcast, diapositivas, infografías, animaciones multimedia, fragmentos de otros vídeos,… de una duración no superior a cinco minutos a través de los cuales presenta la unidad, las principales ideas o los conceptos fundamentales. Es en la clase en donde los conceptos se afianzan con la ayuda del profesor, que actúa como guía.




Los principales beneficios de este modelo serían:
  • Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad.
  • Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
  • Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.
  • Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.
  • Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.


Herramientas básicas

  • Google Drive: Servicio de almacenamiento online gratuito, para la creación y compartición de documentos directamente desde el navegador sin necesidad de usar ningún software adicional: documento, presentación, hoja de cálculo, formulario, dibujo, ... Pueden ser editados de manera colaborativa y convertidos a varios formatos. Permite la actualización automática, trabajo entre muchos usuarios/as en tiempo real, etc. Integrable en cualquier plataforma.
  • YouTube: el más popular gestor de vídeos para compartirlos en la red,
    fácil de usar, permite estructurar los cursos creando listas de reproducción e incluye funciones básicas de edición.
  • Teachem: Un aula virtual estructurada, una LMS que te ayuda a crear temario alrededor de Youtube o generar tus propios vídeos con notas y marcas de tiempo.
  • Herramienta para realizar screencasting (grabación digital de la salida por pantalla del ordenador, a veces conteniendo narración de audio). p.ej. captura de prresentaciones y powerpoints, vídeos, web cam... crear listas del tiempo, animaciones,  añadir música y efectos visuales y disponer de herramientas de edición. Además, puede incluir la creación de tests y pruebas y la posibilidad de compartir a través de dispositivos móviles.
  • Flipper Learning Network: Una red social que auna recursos para facilitar la implantación metodológica, crear redes para resolver problemas y dudas y conocer experiencias ajenas. Puedes crear diferentes páginas y unirte a multitud de grupos, organizados entorno a esa materia, de distintas procedencias geográficas o niveles de experiencia.
  • EdModo o Schoology: Estas plataformas LMS ofrecen un carácter social: es el intermedio entre Moodle - cuyas características como LMS son, claramente, superiores, más completas, que estas dos - y una red social tipo Facebook. Las redes de colaboración entre docentes permiten el intercambio de prácticas y recursos, el debate y la colaboración. Además, el aspecto - muy similar a facebook y tuenti - permite que el estudiantado se adapte con rapidez. 

Enlaces:

viernes, 15 de marzo de 2013

Presentación: Enseñar y aprender con las TIC


Es necesaria pero no suficiente la dotación de las dependencias del instituto con equipamiento informático y acceso a internet, y su utilización en la Gestión Administrativa,

el objetivo principal es la APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LAS TIC con los alumnos/as.

Enseñar y aprender con las TIC

Esta presentación pretende exponer las tendencias y experiencias más populares en el uso educativo de las TIC en la actualidad. Partiendo de un breve análisis del contexto académico se propone un recorrido de repaso por las herramientas y propuestas de trabajo más utilizadas.  A la vista de este panorama tan denso y variado, se sugieren algunas conclusiones finales de utilidad en la práctica docente cotidiana.
Enseñar y aprender con las TIC

Fuente: canaltic.com/blog/?p=1617

domingo, 10 de marzo de 2013

Con las TIC: ¿Te atrevés a salir de la zona de confort a la de aprendizaje?


Richard Elmore, de la facultad de educación de Harvard, explica que es muy difícil de cambiar las prácticas docentes, puesto que los docentes tienen una zona de confort de la que les cuesta salir. La zona de confort son sus prácticas aprendidas, aquellas que ya se han hecho rutina, aunque no sean eficaces para el aprendizaje de los estudiantes.

Dado que estar en la zona de aprendizaje genera inseguridad, se debe apoyar y alentar a los docentes en este proceso, hasta que la buena práctica se vuelva rutina y pase a constituirse en zona de confort y así sucesivamente, es un bucle de mejora continua profesional.

Además, para la aplicación de las TICs en la práctica docente, el profesorado necesita invertir muchas horas de autoformación para mejorar. 

Este video explica estas ideas de manera muy clara y cómo ir saliendo de la zona de confort: ¿TE ATREVES A SOÑAR?


Puedes descargarte el Mapa de tus sueños aqui.