martes, 30 de abril de 2013

Marcadores públicos del PLE de la Coord.TIC del I.E.S. Martínez Montañés


A continuación se muestran los enlaces de los tres paneles de SymbalooEdu que contienen el PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) de la Coordinación TIC del instituto. Se pretende facilitar los sitios webs y aplicaciones más recomendadas de nuestro Proyecto TIC para difundir y fomentar su utilización.

Estos paneles están recién creados. Se irán añadiendo nuevos enlaces con vuestras aportaciones y con lo que vayamos descubriendo según su utilidad para el uso docente con nuestro alumnado.



PLE PRINCIPAL de la Coordinación TIC del I.E.S. Martínez Montañés (Sevilla). Incluye las redes sociales para estar al día con las novedades que vayan surgiendo. Además, incluye acceso a dos paneles adicionales de aplicaciones básicas, recomendadas para el uso docente.

 


Panel de aplicaciones más básicas






Panel de aplicaciones menos básicas











SymbalooEDU es una herramienta de marcación social que nos permite administrar los enlaces de las webs y aplicaciones para que sean usadas por nuestros alumnos o por nosotros mismos. Intuitiva de usar y fácil de administrar es una solución para compartir recursos web y crear el PLE de nuestros alumnos. Leer más >>
NOTA: Podéis proponer otros enlaces a través de los comentarios que dejéis en este artículo.

jueves, 25 de abril de 2013

Encuesta Europea a centros escolares: Las TIC en Educación

El INTEF presenta un análisis, con los resultados y conclusiones, de la encuesta a gran escala denominada “Survey of Schools: ICT in education ”, promovida por la Unión Europea que comparan el progreso nacional y los objetivos de las iniciativas i2010 y EU2020.
 

En general, los alumnos españoles disfrutan de altos niveles de equipamiento TIC y conectividad, y tienden a estar en centros equipados digitalmente y con docentes formados en TIC. Sin embargo, resulta curioso que esta formación del docente no se traduzca en altos niveles de confianza en las TIC o en un mayor uso de éstas en el aula.

De las principales conclusiones de la encuesta a nivel europeo quiero destacar las siguientes, a tener en cuenta en nuestro centro:
  • El 20% de los alumnos de Educación Secundaria nunca o casi nunca han usado un ordenador en las clases.
  • Los ordenadores portátiles, las tabletas y los netbooks están sustituyendo a los ordenadores de sobremesa en muchos centros escolares.
  • Es esencial que los alumnos tengan acceso a las TIC tanto en el hogar como en el centro escolar.
  • La mayoría de los docentes consideran que es necesario un cambio radical en las políticas TIC de los centros.
  • Los docentes suelen tener confianza en el uso de las TIC para el aprendizaje, lo que es aún más importante que el propio equipamiento TIC.
  • Sin embargo, la formación de los docentes en TIC es pocas veces obligatoria y por eso la mayoría de los docentes emplean su tiempo libre en adquirir esas habilidades.
  • Los docentes usan los ordenadores para preparar las clases más que en la propia aula.
Descargar Informe: Encuesta a centros escolares: TIC en la educación en Europa
ESTE INFORME TIENE MUCHÍSIMOS GRÁFICOS ESTADÍSTICOS PARA COMPARAR LA SITUACIÓN DE LOS PAÍSES MIEMBROS CON LA MEDIA EUROPEA. 
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Informe europeo original completo y por países en https://ec.europa.eu/digital-agenda/node/51275 .
Información complementaria en http://europa.eu/rapid/press-release_IP-13-341_en.htm .
Web EUN Encuesta Europea: essie.eun.org 


Fuente de la noticia: Encuesta Europea a centros escolares: Las TIC en Educación - INTEFblog

lunes, 22 de abril de 2013

El papel de las TIC en el actual mercado laboral en España.


De lo expresado en la mesa de debate de la sesión del pasado día 16 de abril sobre “Cultura digital y formación. Las TIC como medio y objeto de estudio” en el Espacio Fundación Telefónica
Destacamos 7 ideas:


  1. Existe una importante disociación entre lo que provee el sector educativo y lo que demandan sociedad y empresas. Las administraciones educativas deberían hacer cambios con el fin de proporcionar formación más adecuada.
  2. No hay suficientes profesionales bien formados en TIC y lenguas extranjeras.
  3. Las nuevas tecnologías han modificado la forma de dirigirse al cliente y la organización interna de las empresas. Es necesario aprender a trabajar en nuevos espacios virtuales y saber manejar las redes sociales como potente herramienta de comunicación.
  4. En muchos casos se tienen ya las herramientas, pero se sigue trabajando con modelos analógicos tradicionales. No es necesario tener un perfil técnico para ser usuario.
  5. Es clave la capacidad de gestionar y explotar la sobreabundancia de información que a través de Internet llega de forma continua.
  6. En lugar de poner el acento en regular los procesos de formación, que son cada vez menos formales, más diversos y globales, se debería centrar más la atención en la regulación de las acreditaciones y certificación de las competencias profesionales.
  7. Sería conveniente tener un marco común para las competencias digitales en educación y que los profesores actúen como agentes activos del conocimiento.
La grabación de las sesiones está disponible en canal YouTube y sitio web de Espacio Fundación Telefónica.

martes, 2 de abril de 2013

5 maneras TIC de potenciar la creatividad e invitar a la reflexión


Se trata de actividades con TIC, sencillas de acometer, que potencian la creatividad e invitan a la reflexión casi de manera invisible.


1. Producir un vídeo de un minuto mediante un dispositivo móvil con cámara, subirlo a la Red con el debido permiso. Esta actividad, planteada como grabación de un debate de aula, por ejemplo, en el que cada alumno sólo tiene un minuto para exponer sus opiniones y/o rebatir las de los demás, puede convertirse en una tarea para potenciar la interacción y la expresión oral bastante interesante, además de impulsarles a pensar.


2. Grabar un breve podcast, p.ej. con un software gratuito Audacity se potencia la expresión escrita a la hora de prepararlo, la expresión oral y la comprensión oral y lectora si el alumnado escucha las grabaciones de los otros y lee su transcripción, sobre todo si trabajamos en idiomas. Contamos por ejemplo con un canal de podcasts en algún servicio de alojamiento gratuito tipo Ivoox o SoundCloud.



3. Infografías, como la mostrada arriba. Se puede usar un software gratuito Piktochart, podemos mostrarlas en el aula, convertirlos en pósters, incrustarlos en los espacios web o blogs de clase o compartirlos para, a partir de las producciones del alumnado, generar presentaciones orales, promover el debate y la charla sobre un tema, realizar una producción escrita, introducir nuevos contenidos, y todo ello de manera más visual, que siempre es más motivador en el aula.

4. Screencasting o videotutorial que permanece para su posterior revisión si se publica en la Red. Permite explicar conceptos y para que el alumnado explique sus propias presentaciones o lo utilice como apoyo en una narración;  p.ej. con un software fácil de utilizar y gratuito Screencast-O-Matic 

5. Crear una historia fotográfica, introduciendo el tema, desarrollándolo con el apoyo de las fotografías centrales, y concluyéndolo al final, lo que potencia una organización, trabaja la competencia digital y de nuevo constituye una buena fuente de práctica de las destrezas de expresión y compresión; p.ej. con un software fácil de utilizar y gratuito, Photopeach, YouTube o Picasa