martes, 25 de febrero de 2014

Aprendizaje informal y aprendizaje permanente

Son cada vez más los profesionales de la educación que reflexionan sobre los procesos de aprendizaje informal  y qué se puede aprender de ellos para aplicar a los procesos formales y no formales. Incluso, la Comisión Europea ha manifestado su interés en buscar mecanismos para visibilizar y acreditar los aprendizajes informales, desde un punto de vista laboral, y ligado a las políticas de aprendizaje a lo largo de la vida, como se puede ver en el documento de RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO (de 20 de diciembre de 2012) sobre la validación del aprendizaje no formal e informal.
 
 
El aprendizaje informal es un aprendizaje tácito, no intencional, no curricular, no programado, ubícuo y espontáneo, se realiza fuera de las instituciones educativas. Está relacionado con el aprendizaje permanente que es una de las prioridades de los gobiernos, con la mirada puesta tanto en la mejora de la competitividad de sus mercados laborales, como en el ámbito de la cohesión social y de la ciudadanía activa en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, de manera que las políticas en favor del aprendizaje permanente buscan favorecer tanto el crecimiento personal como colectivo. A su vez, dos competencias clave para el aprendizaje permanente juegan un papel clave a la hora de acercarnos al concepto de Entorno Personal de Aprendizaje(PLE): la competencia aprender a aprender y la competencia digital.
En el vídeo se explica qué es el aprendizaje ubicuo. 2 citas:
  • "Conocer significa estar posicionado en una red de tal forma que se tenga fácil acceso a aquello que necesitemos en diferentes contextos". (George Siemens, 2010)
  • "El conocimiento es un estado de la red y el aprendizaje es la creación de una red". (Stephen Downes, 2012)

sábado, 22 de febrero de 2014

Tendencias y Tecnologías emergentes en educación


Se añade Robótica y Crowdfunding + vídeos (flipped classroom, gamificación) + presentación sobre uso del móvil en clase: Mobile Technólogy. Actualización (22Feb2014).Inicio(26Mar2013)

  1. Cloud Computing - herramientas web

  2. Mobile Technology



  3. Gaming en entornos educativos formales y relacionados con contenido curricular. Aprendizaje en base a juegos y recompensas.

  4. Open Content


  5. Learning Analytics. Aprendizaje de análisis de datos: El análisis de la información a la que los estudiantes tienen acceso para crear ambientes de aprendizaje.

  6. PLEs - Personal Learning Environments


Fuente: Infografía 6 Emerging Technologies in Education (infographic) - The EdTech Times

Otras tendencias

Tendencias en 1 año o menos

  • Flipped Classroom: Un modelo que reorganiza el tiempo que se gasta tanto dentro como fuera de clase.aprendizaje. La personalización del aprendizaje a través de modelos de Blended learning y flipped classroom intercalando contenidos en formato de vídeo que los alumnos puedan usar cuando quieran, con una participación más activa en el aula.

  • MOOCs: Cursos masivos en línea que se han popularizado en los últimos meses con opciones gratuitas y de pago en línea.

    Enlace: El tsunami de los MOOCs - Blog de INTEF
    El tsunami de los MOOC
  • Robótica con juegos de construcción para diseñar proyectos relacionados con la matemática, la física, la tecnología y la computación.
  • Crowdfounding en entornos puramente educativos, para realizar proyectos de publicación, campañas de transformación y cambio social o intercambio, no económico, sino experiencial, entre alumnos y profesores.
 

 Tendencias de 2 a 3 años

  • Realidad aumentada: Es una tecnología que aún no se utiliza para la educación pero con el tiempo, se espera que se creen más interacciones con objetos virtuales como lo permite esta tecnología.
  • El internet de las cosas: Se contempla el uso de esta tecnología para el seguimiento de datos en ambientes de aprendizaje.

Tendencias de 4 a 5 años

  • Baterias de nueva generación: Baterías de mayor duración para los dispositivos que se utilizan para la educación.


  • Impresión en 3D: Impresoras especializadas que construyen modelos y prototipos tangibles.
  • Flexible Displays: Se refiere a la tecnología que se puede envolver alrededor de superficies curvas, permitiendo crear mesas inteligentes y escritorios.
  • Tecnología usable: Tecnología en nuestra ropa, lentes, joyas que sean capaces de guardar y transmitir información.
Fuente: Las 12 tendencias en las tecnologías educativas de los próximos cinco años - Maestros del web

Enlaces:

jueves, 20 de febrero de 2014

Tenemos dominio propio dentro la plataforma educativa Edmodo

Tenemos una cuenta propia de la plataforma educativa Edmodo para el instituto Martínez Montañés: https://iesmm.edmodo.com. Tener nuestro propio sitio en Edmodo supone poseer un entorno privado, seguro y cerrado para el alumnado (sobre todo, si es menor de edad) y nos da acceso a funcionalidades avanzadas que permitirán a todos comunicarse de forma más eficiente. También nos permitirá mejor soporte de Edmodo. 
Enlace donde se describe el funcionamiento y características de Edmodo: 


Profesores/as que tengan cuenta en Edmooo y quieran formar parte de la Comunidad Edmodo de nuestro instituto, por favor, sigan estos pasos

  1. Obtener el “school code” (código del centro en Edmodo) solicitándolo a mi cuenta de correo electrónico.
  1. Entrar con vuestro nombre de usuario y contraseña de Edmodo
  1. Introducir el código del centro de Edmodo cuando lo solicite la página.

Nota: sólo se necesita introducir el código del centro una vez. Este te conectará a la comunidad Edmodo de nuestro instituto.
No habrá cambios en tu cuenta actual de Edmodo – todos los mensajes (posts), trabajos, grupos permanecerán intactos.


Tus alumnos/as también necesitarán entrar en https://iesmm.edmodo.com, pero no necesitarán el código del centro (school code). NO compartas el código de centro con el alumnado.


Por favor, revisa la hoja de “buenas prácticas” que aparece en este enlace: https://blog.edmodo.com/2011/09/20/4-edmodo-best-practices-every-teacher-should-follow-please-rt/. Puedes utilizar el traductor de Google.


¡Espero que este nueva herramienta y recurso digital sea útil!


Jesús Molina