sábado, 22 de marzo de 2014

¿Te animas a sumar tu música a esta lista de reproducción del I.E.S. Martínez Montañés #IESMMmusica?



Una vez suscrito a la lista, puedes añadir música para compartirla con los demás.

Te esperamos en

Nuevo curso masivo abierto en red (MOOC) sobre “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)“ del INTEF


Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) #ABPmooc_intef - 2014Este curso masivo abierto en red (MOOC) “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)“ con etiqueta #ABPmooc_intef en Twitter, ofrece una oportunidad de desarrollo profesional a través de la participación en una red de aprendizaje masiva y en línea y gracias al diseño de un proyecto de aprendizaje en un entorno colaborativo.


Participar en esta experiencia nos permitirá conocer proyectos de referencia, analizarlos, diseñar nuestros propios proyectos y entrar en contacto con otros docentes, profesionales o personas interesadas en la educación con quienes no sólo debatiremos sobre esta metodología sino que también serán nuestro principal apoyo y nuestros compañeros y compañeras para el desarrollo de nuestros proyectos.

Presentación del curso ABP - Vídeo Youtube  




El curso comenzará el 31 de marzo y se estructura sobre las siguientes 7 unidades semanales:
  1. Aprender a través de proyectos.
  2. El proceso de diseño.
  3. Abriendo el proyecto (1): la socialización rica.
  4. Abriendo el proyecto (2): las TIC en el ABP.
  5. La evaluación en el ABP.
  6. El centro como ecosistema para el diseño de proyectos.
  7. Desarrollo profesional en ABP.
Esta modalidad de formación se hace de forma experimental sin certificación. Solo se entregan los emblemas digitales mencionados como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del curso y no se certifican "horas de formación". Mediante la realización de las actividades del curso, los participantes podrán conseguir 3 emblemas digitales:
  1. “Docente activo”, al finalizar la unidad 3
  2. “Docente evaluador”, al finalizar la unidad 5
  3. “Docente ABP”, al completar el curso. 
La estimación de carga horaria es solo orientativa. Se espera que la participación en el curso tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.


Es conveniente que leas este artículo:

Enlaces

ENLACES del curso: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) #ABPmooc_intef - 2014

lunes, 3 de marzo de 2014

“Desde las TIC hacia las TAC y las TEP; del PLN al PLE y al PLEP”

Con este monográfico, se hace una revisión de los diez años transcurridos, desde que, a raíz del Decreto 72/2003, de 18 de marzo, de Medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se incorporaron de manera más decisiva en los centros educativos andaluces.

Indice:
Debo destacar el artículo Nuevas miradas sobre las TIC aplicadas en la educación. Julio Cabero Almenara donde pone de manifiesto estas tres perspectivas complementarias de las TIC:

Fig. Nº 1: - Aplicación de las TIC desde posiciones y visiones diferentes.

Video#IBERTIC Dolors Reig: TIC, TAC, TEP - A partir del minuto 3:42, Explica qué es TIC, TAC y TEP. Fragmento de conferencia - Youtube

De todas formas, si tomamos las tres últimas letras de las siglas TIC, TAC y TEP, es decir “CCP”, nos surge lo que serían las direcciones futuras de aplicación de estos recursos en el ámbito de la enseñanza (fig. nº 2).
Nuevas miradas CCP (CCP.jpg)
 Futuras aplicaciones de las TIC.

Enlace: Dolors Reig. Revolución social, cognitiva y creativa: desde las TIC hacia las TAC y las TEP. - Encuentro internacional de Educación 201213