viernes, 16 de diciembre de 2016

Actividades integradas con TIC - Estación de radio online del centro

Un estación de radio en línea tiene la ventaja de que no se muestran las caras de los entrevistados "tímidos" o de menores sin autorización de sus tutores legales.
Podría ser un complemento a la revista escolar "El Muro" que dirige Carlos Romero del Dpto de Religión.

Se podrían realizar en otros idiomas: inglés y francés.

Las entrevistas relevantes también se podrían insertar fácilmente en un artículo en la Web del instituto.

Enlace de ejemplo: Entrevista a D. Luis Romero sobre El Quijote - Web del IES Miguel Servet (Sevilla)

Actividades integradas con TIC: Audio-reseñas con podcasts

Antonio Fernández (@vidaldetorres) ha publicado un nuevo artículo para celebrar el Día de la Lectura en Andalucía (II): audio-reseñas de 3ª de ESO - Biblogteca del IES MM, donde se muestra el uso de los podcasts con alumnos/as de 3ºESO, en este caso, con la aplicación web "Speaker":




Preparar este tipo de actividades diferentes, integradas con las TIC, supone, además, desarrollar la competencia digital, la autonomía personal y procesos cognitivos de nivel superior, como son los de analizar, valorar y sobre todo, crear, materializado en un producto digital.

Una ventaja que tienen los podcasts es que no se ven las caras de los alumnos/as.

Esta infografía (por cierto, otro recurso TIC que puede utilizar el alumno) explica de forma visual el concepto:

Podcasts en el aula - guía rápida

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Sitios web particulares y competencia digital docente

El compañero Antonio Fernández sigue escribiendo y ha creado una nueva entrada en la Biblogteca del IES MM.  Ese texto se ha añadido a la noticia publicada en nuestra web.

Esto es un ejemplo de producciones, integrando las herramientas TIC, que se publican en sitios web particulares y cuyos contenidos relevantes y de interés para la Comunidad Educativa, se publican en la web del IESMM, preferentemente mediante reseñas y enlaces a la fuente.

Los sitios web particulares, pueden ser de profesor/a, de equipos/grupos de trabajo de profesorado, de grupo de alumnos/as, de aula, de materia, de departamento, de planes y proyectos...

Es una oportunidad para innovar, para practicar y para ampliar los conocimientos y habilidades con las TIC. En definitiva, mejorar la competencia digital docente. Esto, a su vez, revertirá en la mejora de la del alumnado.

Esta entrada es un ejemplo de lo que expreso arriba 😉

Enlaces: